Canelones de Espinacas

canelones_de_espinacas

Los canelones típicos de la cocina catalana son los que van rellenos de carne rustida y se suelen servir el día de San Esteban, se consideraba un plato festivo ya que son muy entretenidos de hacer. Aunque hoy en día cualquier momento es bueno para disfrutar de unos canelones, y  no solo de carne se pueden hacer, si no que también los hay de pescado o de verduras. En este caso os traigo unos canelones de espinacas bien ricos.

Ingredientes (para 5 personas):

20 placas de Canelones

800 gramos de Espinacas frescas o congeladas

50 gramos de Piñones

50 gramos de Pasas

8 Lonchas de Tranchetes

Leche

1 cucharada de Harina

Sal

Aceite de Oliva

Mantequilla

Queso rallado tipo emmenthal

Para la Bechamel:

750 ml de leche

45 gramos de Harina de Maíz (maicena)

1 Cucharada de Mantequilla

Nuez Moscada

Sal

Preparación:

1. Ponemos en una olla agua con sal y un chorrito de aceite, cuando empiece a hervir añadimos una a una las placas de canelones y dejamos que cuezan durante 10 – 12 minutos. Cuando estén, las ponemos en un escurridor, las pasamos por agua fría y las extendemos en una superficie limpia (el mármol de la cocina).

2. Ponemos en otra olla agua con sal y cuando llegue a ebullición añadimos las espinacas, dejarlas hervir durante 5 minutos. Cuando estén, escurrimos bien que suelten toda el agua.

3. Añadimos en una sartén un poco de mantequilla, salteamos los piñones y las pasas, añadimos las espinacas, mezclamos bien y añadimos la harina, agregamos medio vaso de leche y las lonchas de queso. Nos debe quedar cremoso si es necesario pondremos un poco más de leche. Dejamos enfriar unos minutos.

4. Rellenamos las placas con una cucharada grande de la masa y envolvemos. Ponemos cada canelón ya hecho sobre una bandeja de horno untada con mantequilla.

5. Para la bechamel, ponemos en un vaso la maicena, llenamos de leche y disolvemos. Calentamos el resto de la leche en un cacito junto con una cucharada de mantequilla, un poco de sal y nuez moscada, cuando llegue a ebullición añadimos la leche con la maicena disuelta. Vamos removiendo sin parar hasta que se espese.

6. Cubrir los canelones con la bechamel, y espolvoreamos con queso rallado. Hornear de arriba y abajo a media altura hasta que el queso esté dorado. Y listo, solo queda servir!

 

Consejos:

Para esta receta de canelones de espinacas, para mí lo más complejo es encontrar el punto a la bechamel, si veis que os queda muy líquida disolver un poco de maicena en leche fría y la añadís a la bechamel y seguís calentando hasta que espese. Si es el caso contrario que os queda espesa basta con añadir un poco más de leche.

En cuanto a las espinacas si son congeladas las ponéis a hervir tal cual porque ya vienen troceadas. Si utilizáis espinacas frescas, las tendréis que lavar bien antes, quitarles parte del tallo y picar la hoja a trozos. Aunque al cocerlas puedan parecer pocas, porque su tamaño disminuye mucho no os preocupéis porque después al hacer una masa cremosa con ellas tendréis bastante para todos los canelones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *