Porque Comer Espinacas ?

Popeye - Propiedades de las Espinacas

Todos recordamos a Popeye cuando iba corriendo a salvar a Olivia de los brazos de Brutus y para obtener una fuerza sobrehumana se comía una lata de espinacas, pero es verdad que tienen tanto hierro? En este artículo te dejo una serie de datos que deberías saber sobre las propiedades de las espinacas.Descripción: Es una planta que se consume como verdura, esta formada un conjunto de tallos finos de los cuales nacen unas hojas grandes y verdes, se suelen cultivar en primavera y otoño, aunque la podemos encontrar durante casi todo el año. Las hay de dos tipos, de hoja rizada que se venden frescas o de hoja lisa que se venden ya congeladas.

Propiedades de las espinacas: Su consumo es aconsejable por todas las vitaminas y minerales que nos aporta, se creía que tenía un alto contenido en hierro, pero no fue más que un error científico, de ahí el surgió el mito de Popeye.

Entre sus vitaminas podemos destacar la C, E y betacaroteno, un componente que una vez ingerido se convierte en vitamina A, son de acción antioxidante recomendadas para la prevención de enfermedades y por sus propiedades anticancerígenas. La vitamina K que actúa como anticoagulante y la vitamina B9 o ácido fólico, aconsejable su consumo en mujeres embarazadas.

También es una fuente de minerales tales como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, y en menor medida fósforo y yodo.

Es una verdura rica en agua, proteínas y fibra, baja en grasas y carbohidratos, 100 gramos de espinacas frescas solo tienen 23 calorías por este motivo es muy aconsejable para las personas que necesitan controlar su colesterol, reducir peso y al tener alto contenido en fibra también tiene efectos laxantes.

Consejos de conservación y consumo:

A la hora de comprar espinacas podemos encontrar manojos frescos, bolsas de espinacas congeladas o bolsas de espinacas frescas en las neveras de los supermercados, estas últimas son ideales para hacer ensaladas ya que las hojas son más pequeñas y el tallo más tierno.

Si las espinacas son frescas, al elegir los manojos se ha de mirar sobre todo que el color de las hojas sean de un verde intenso y estén tersas. Si no las vamos a consumir al instante aconsejo meter los manojos de espinacas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico con unos agujeros o dejamos la bolsa abierta para que respire, así nos aguanta más,  igualmente es mejor que el tiempo para consumirlas no sobrepase la semana.

Otro manera de conservalas sería congelandolas, eso sí antes hay que hervirlas en agua durante un par de minutos, las escurrimos bien, dejamos enfriar y las ponemos en un táper para su congelación.

Al cocinar espinacas frescas hay que limpiarlas bien, le cortamos la parte inferior del tallo que es de un color rosado y lavamos las hojas bajo el grifo con agua fría para quitarles los restos de tierra que puedan tener. No debemos sobrepasar el tiempo de cocción, suelen ser unos 3 minutos. Otra cosa a tener en cuenta es que reducen mucho su tamaño ya que poseen mucha agua.

Se pueden preparar de múltiples maneras, hervidas simplemente, rehogadas con jamón, bacón, gambas o frutos secos, a la crema o también podemos utilizarlas para hacer con  ellas canalones, una quiche o un potaje de espinacas y garbanzos. Como veis la podéis emplear de muchas maneras.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *