Propiedades del Ajo

propiedades-del-ajo

El ajo es uno de los ingredientes básicos que no pueden faltar en nuestra despensa, aunque normalmente es un ingrediente que se utiliza como condimento, también hay platos de la cocina española donde es el protagonista principal, como a la hora de realizar ajoblanco, sopa de ajo o un alioli. Pero aparte de su sabor, también destacamos las propiedades del ajo y sus beneficios.

Descripción: Es una planta perenne de hojas  alargadas que alcanzan  hasta los 30 cm de longitud, el bulbo tiene forma de cabeza que se rodea de una capa blanca y su interior puede contener de 6 a 12 dientes, envuelto cada uno en una delgada piel de color blanco o rojizo. Este fruto se caracteriza por su sabor fuerte, aromático y picante si se come crudo. Entre sus variedades podemos encontrar el ajo blanco o común, el ajo morado y el ajo tierno de un sabor algo más suave y que se utiliza para revueltos o tortillas.

Propiedades del ajo: Cada  100 gramos de ajo tiene 149 calorías, su aporte en proteínas y carbohidratos es elevado es por eso que su valor calórico es más elevado que en otras verduras, pero su consumo normalmente se utiliza en pequeñas cantidades. Destaca su aporte en potasio, magnesio, hierro, fosforo, calcio, yodo, zinc, y vitaminas del grupo B.

El ajo es una de las hortalizas que más propiedades curativas tiene, entre ellas se le atribuye su función anticoagulante y diurética, de este modo mejora la circulación sanguínea, aconsejable para las personas que sufren hipertensión, colesterol, retención de líquidos y gota.

Además tiene propiedades antibacterianas, un buen remedio natural para enfermedades respiratorias como asma, tos o resfriados, enfermedades de aparato digestivo como diarreas o para utilizarlo sobre la piel en caso de heridas, picaduras de insectos o verrugas.

Consejos de conservación y consumo:

Se han de elegir las cabezas de ajos que sean firmes y compactas, se han de conservar en un lugar seco y fresco, de este modo nos pueden aguantar meses. Se pueden consumir tanto en crudo como aliño o frito, asado o hervido para la elaboración de platos junto con otros ingredientes.

Artículos relacionados:

- Gazpacho

- Salmorejo

- Boquerones rebozados al limón

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *