Bacalao a la llauna

Bacalao a la llauna

Una de las formas más bonitas de conocer nuevas recetas de cocina es viajando, porque si vas a visitar una ciudad y no comes lo típico de allí, el viaje no está completo, para adentrarte en las tradiciones y costumbres del lugar no hay mejor manera de hacerlo que a través de la comida. Así que si tenéis oportunidad os recomiendo los viajes gastronómicos, que incluyen actividades gastronómicas como menús degustación o rutas de vinos, es una buena manera de saber que se cocina en las diferentes regiones españolas y conocer así sus productos típicos y sus tradiciones.

España es un país con mucha diversidad a la hora de cocinar, según en qué punto nos encontremos podemos degustar un fantástico arroz, platos de cuchara, marisco, pescaito frito, magnificas carnes, y qué decir de los dulces típicos. De todos los sitios que he ido de lo que más me acuerdo es de la comida, de los sobaos pasiegos de Cantabria,  las fabes con almejas de Asturias, los flamenquines de Córdoba, el Hornazo de Salamanca… y muchos platos más que vas descubriendo a medida que vas viajando. Aunque a veces no es necesario irse muy lejos, basta con cambiar de comarca, para degustar nuevos platos, como cuando fuimos a visitar la zona de Olot, allí comimos unas fantásticas patatas rellenas de carne (que en breve pondrá la receta) y unas alubias blancas típicas de allí que son pequeñitas y redondas acompañadas por butifarra, y bacalao a la llauna, que es la receta que os traigo hoy, la podéis encontrar en la mayoría de restaurantes en Cataluña, esta receta catalana recibe este nombre porque antiguamente se solía preparar  el bacalao en una bandeja de horno con los bordes altos que parecía una lata, típica en cuaresma, aunque es un plato fácil de hacer, con ingredientes sencillos y podéis prepararlo en cualquier época del año, como guarnición yo lo he acompañado por patatas pero podéis acompañarlo por alubias blancas.

 

Ingredientes (para 4 personas):

8 Trozos de Bacalao Desalado

4 Dientes de Ajos

Perejil

1 Cucharada de Pimentón Rojo

1 Vaso de Vino Blanco

Aceite de Oliva

Harina

Patatas

Sal

 

Preparación:

1. Pasamos por harina los trozos de bacalao desalado. Echamos en una sartén grande aceite hasta que se cubra el fondo, freímos el bacalao, por ambos lados hasta que se dore. Retiramos y lo colocaríamos en la bandeja del horno.

2. Pelamos los ajos y cortamos a rodajas. Freímos en el mismo aceite donde hemos frito el bacalao, si vemos que hay demasiado aceite podemos quitar un poco, solo durante unos segundo, a continuación añadimos el pimentón y retiramos la sartén del fuego, para evitar que se nos queme, añadimos seguidamente el vino blanco, calentamos a fuego suave,  hasta que se evapore un poco el vino, añadimos perejil picado, y a continuación cubrimos el bacalao con esta salsa.

3. Precalentamos el horno a   180ºC calor de arriba y abajo, metemos la bandeja del horno a media altura durante 5 minutos y listo.

4. Pelamos y cortamos las patatas a rodajas, las salamos. Ponemos en una sartén aceite de oliva que cubra el fondo, calentamos a fuego medio suave, añadimos las patatas, tapamos la sartén y dejamos que se hagan hasta que esten tiernas. La colocamos en un plato con una servilleta de papel para que absorba el aceite.

5. Servimos el bacalao acompañado por las patatas.

 

Consejos:

Para hacer el bacalao a la llauna es aconsejable no freírlo demasiado, solo marcarlo ya que luego va al horno y si se hace demasiado podría quedarnos muy seco. Lo mismo pasa con el ajo y perejil no los doraremos demasiado en la sartén porque ya se terminara de dorar con la calor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *