Bacalao espiritual

Receta de bacalao espiritual

Seguimos con otra receta de bacalao portuguesa: bacalao espiritual. He de decir que la receta es bastante parecida a la del bacalao à brás, las dos recetas coinciden en muchos ingredientes y en la elaboración, lo único que el bacalao à brás lleva huevo revuelto que le da jugosidad al conjunto de los ingredientes y el bacalao espiritual le añade salsa bechamel que le da cremosidad. Os recomiendo probéis las dos recetas a ver cual os gusta más, a mi aunque las dos recetas me encantan, yo ya tengo mi favorita.

Ingredientes (Para 4 Personas):

4 Trozos de Bacalao Desalado

2 Zanahorias

1 Cebolla

4 Patatas Grandes

Aceite de Oliva

Para la Bechamel:

3 Vasos de Leche

3 Cucharadas de Harina

3 Cucharadas de Mantequilla

Sal

Nuez Moscada

200 gramos de Queso para gratinar

Preparación:

1. Pelamos las patatas y cortamos en pajitas finas, las freímos en una sartén grande con abundante aceite de oliva, a fuego medio-alto hasta que se doren. Las sacamos y ponemos sobre una bandeja con papel absorbente para que absorba el aceite. Reservar.

2. Pelamos y cortamos finamente la cebolla y la zanahoria. Calentamos una sartén grande o cazuela con aceite de oliva, cocinamos a fuego medio-lento hasta que esten pochadas.

3. En una olla con agua colocamos los trozos de bacalao, cuando el agua llegue a ebullición, bajamos un poco el fuego y hervimos  unos 2 ó 3 minutos, sacamos, desmigamos el bacalao, quitándole la piel y espinas.

4. Añadimos a la cazuela de la cebolla y zanahoria el bacalao desmigado, condimentamos con perejil picado. Agregamos las patatas, mezclamos todos los ingredientes, cocinamos un par de minutos.

5. Ponemos al fuego un cazo y añadimos la mantequilla, cuando esté derretida añadimos la harina, cocinamos uno segundos, agregamos la leche poco a poco, cocinamos a fuego suave moviendo sin parar con unas varillas, hasta que tengamos una bechamel fina. Añadimosun poco de sal y nuez moscada.

6. Ponemos el bacalao en una bandeja o en recipientes individuales aptos para el horno, bañamos con la bechamel y espolvoreamos con queso.

7. Gratinamos en el horno a 200ºC hasta que el queso esté dorado.

Receta de bacalao espiritualReceta de bacalao espiritualReceta de bacalao espiritualReceta de bacalao espiritualReceta de bacalao espiritualReceta de bacalao espiritual

 

Consejos:

Para realizar esta receta de bacalao espiritual se utiliza bacalao desalado, para desalarlo tenéis que ponerlo en remojo en agua fría durante dos días cambiando el agua cada 12 horas, si los trozos son muy gordos podéis dejarlo un día más.

A veces es difícil conseguir una buena bechamel, os dejo unos consejos para que solucionéis algunos problemillas que os pueden surgir. Si veis que os ha quedado muy espesa solo tenéis que añadir un poco más leche, si por el contrario os queda muy líquida, para espesarla diluir un poco de maicena en leche fría y añadir. Si el problema son los grumos pasar la batidora eléctrica. También podéis utilizar para hacer la bechamel aceite de oliva en vez de mantequilla o mitad de cada cosa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 thoughts on “Bacalao espiritual

  1. Hola se ve muy bueno gracias x la receta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *