Coca Brioche de Piñones

coca de piñones y azúcar

Hoy es la verbena de San Juan y como manda la tradición no puede faltar una coca en esta celebración. Podemos encontrarlas de muchos tipos, de las hechas con masa de hojaldre, las hay de chicharrones ( os dejo aquí la receta), rellena de cabello de ángel, chocolate o crema. Y de las hechas con masa brioche las hay decoradas por encima con fruta confitada, crema, chocolate o  como la receta que os muestro a continuación, coca brioche de piñones, que es la que gusta en casa.

Ingredientes (Para una coca de uns 850gramos) :

Masa madre:

25 gramos de Levadura Fresca

100 gramos de Harina de Fuerza

1/2 vaso de Leche

Masa:

350 gramos de Harina de Fuerza

2 Huevos

100 gramos de Mantequilla

100 gramos de Azúcar

1 pizca de Sal

Ralladura de 1 Limón

1 Copita de Anís

Decoración:

1 Huevo

50 gramos de Piñones

Azúcar

Preparación:

1. El primer paso es preparar la masa madre. En un bol ponemos la levadura fresca, añadimos la leche caliente, mezclamos y añadimos la harina. Nos quedará una masa no muy espesa y pegajosa. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño (yo la he dejado unas 4 horas).

2. Pasado este tiempo ponemos en la mesa de trabajo o en un bol la harina en forma de volcán, añadimos la mantequilla que estará a temperatura ambiente (tipo pomada), los huevos, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de limón y el anís. Mezclamos. A continuacíon agregamos la masa madre que teniamos reposando, terminamos de mezclar bien hasta que la masa se despegue de nuestra mesa o bol. Veréis que es una masa pegajosa a medida que vayáis amasando se irá despegando, si es necesario podéis añadir un poco de harina pero no demasiada.

3. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal, ponemos la masa y estiramos con el rodillo dándole forma ovalada. Dejamos que repose una hora o hasta que doble su tamaño, a temperatura ambiente.

4. Calentamos el horno a 180ºC de arriba y abajo con aire o solo arriba y abajo. Mientras, pintamos con huevo batido, añadimos los piñones y azúcar.  Cuando el horno este caliente, metemos la coca ( a baja altura) y horneamos durante 20 minutos.

Coca brioche de piñones

Consejos:

Esta receta de coca brioche de piñones es fácil de hacer, lo único que se necesita ese hacerla con tiempo, porque la masa necesita reposar.

Esta masa es la base para después hacer vuestras cocas decoradas con lo que queráis, ya sea chocolate, crema, con fruta confitada o simplemente como es el caso azúcar y piñones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Coca Brioche de Piñones, 4.2 out of 5 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *