Coca de Chicharrones

receta de coca de chicharrones

Ya sé que llego tarde con esta receta de coca de chicharrones, porque la Verbena de San Juan fue ayer y en Cataluña no puede faltar este dulce junto con una copa de cava para esta celebración! En las panaderías podéis encontrar cocas de hojaldre o brioche, con fruta escarchada, piñones, rellenas de crema, cabello de ángel o chocolate,  y como no, la de chicharrones que os explico en este post. que aunque es típica en estas fechas se puede hacer para cualquier ocasión porque está buenisima.

Ingredientes (Para  4 personas):

1 Masa de Hojaldre Rectangular

100 gramos de Chicharrones

50 gramos de Piñones

2-3 Cucharadas Soperas de Azúcar

1 Yema de Huevo

Harina

Preparación:

1. Calentamos el horno a 200ºC.Trituramos los chicharrones con la picadora.

2. Ponemos en nuestra mesa de trabajo un poco de harina y estiramos allí la masa, la partimos por la mitad, en una de las parte esparcimos casi todos los chicharrones (nos reservamos una cucharada de chicharrones) tapamos con la otra parte. Pasamos el rodillo por encima, aplastando y estirando la masa para que quede fina, doblamos la masa, estiramos nuevamente, repetimos esta operación hasta que vemos que los chicharrones están bien mezclados con la masa.

2. Una vez tenemos la masa bien mezclada, le damos forma de rectángulo y estiramos hasta que tenga un grosor de 2 mm. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal, ponemos encima nuestra coca, pintamos con la yema, repartimos por encima la cucharada de chicharrones, los piñones y espolvoreamos con bastante azúcar.

3. Metemos la bandeja en la altura inferior en el horno a 200ºC con calor inferior y función ventilador durante 15-20 minutos.

Consejos:

Para esta receta de coca de chicharrones, lo único que aconsejo es controlar el tiempo de cocción, al ser una masa fina con unos 15 -20 minutos tiene suficiente, pero lo mejor es ir mirándola y cuando la veamos dorada sacarla del horno.

Hay otras formas de realizar una coca de chicharrones, yo he mezclado los chicharrones con la masa, es forma un poco más laboriosa de hacerla pero a mi me gusta más así, por lo más fina y crujiente que queda. Pero hay otras dos formas de hacerla utilizando los mismos ingredientes:

a) Ponerlos por encima sin mezclar: extendemos la masa, la pinchamos con un tenedor, pintamos, espolvoreamos con los chicharrones, los piñones y azúcar.

b) Rellenarla de chicharrones: extendemos sobre la mitad de la masa los chicharrones, tapamos con la otra mitad, y con un tenedor pinchamos la masa, sellamos por los laterales, pintamos, esparcimos los piñones y espolvoreamos con azúcar.

 

Tienda de Té Online

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Coca de Chicharrones, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *