Crema de Puerros (Vichyssoise)

Receta de crema de puerros

Una de las mejores maneras para tomar verduras que hay es haciendo una crema, es una buena opción como primer plato o para una cena ligerita. En invierno disponemos de muchas cremas calientes como la crema de calabacín o la crema de calabaza y en verano podemos disfrutar del gazpacho. Hoy os traigo la receta de crema de puerros o vichyssoise (vichisua), está es una crema que tanto se puede tomar caliente como fría, en este caso como estamos en invierno (aunque estos días aquí en Barcelona hace unos días de primavera) la hemos servido caliente.

Ingredientes (para 4 personas):

4 – 5 Puerros (según como sean de grandes)

2 Patatas medianas

1 Cebolla mediana

100 ml de nata o leche

Aceite de Oliva

Sal

Pimienta

Preparación:

1. Pelamos y troceamos la cebolla. Pelamos las patatas, cascamos a trozos irregulares para que suelten el almidón. Quitamos la parte verde a los puerros (no tirar, la podéis aprovechar para hacer caldo). Cortamos los puerros a rodajas, no hace falta que sean finas. Reservamos un trocito de puerro de unos 10 centímetros para luego decorar.

2. Calentamos una olla con aceite de oliva, freímos durante unos minutos la cebolla y el puerro a fuego medio-lento, hasta que la cebolla este trasparente, no queremos que se doren solo que se ablanden y bajen de volumen, añadimos las patatas, sal, pimienta, removemos y cubrimos de agua. Dejamos hervir unos 10 minutos o hasta que la patata esté blanda.

3. Ahora solo queda triturar, pero antes un truco, yo como no cálculo la cantidad de agua y no quiero que me salga la crema muy líquida como una sopa, lo que hago es quitarle más o menos un vaso del agua de cocción y la reservo. Trituramos los ingredientes y si vemos que hace falta, le echamos un poco de agua, dejando la textura que nos guste.

4. Ahora volemos a triturar pasando la crema por el chino, este paso es opcional, aunque para mi gusto recomendable, así queda más fina y con menos hebras.

5. Añadimos la nata o leche, mezclamos y si hace falta corregimos de sal.

6. El trocito de puerro que habíamos reservado, lo cortamos a juliana, salteamos en una sartén a fuego medio-alto con un chorrito de aceite durante unos minutos moviendo para que no se queme.

7. Servimos la crema y adornamos con el puerro salteado.

Consejos:

Para hacer esta receta de crema de puerros más ligera podéis saltaros el paso 5. Si no os importan las calorías, está la opción de añadir nata, como veis yo le añado poquita, si queréis podéis añadirle un poco más, aunque sin pasaros porque lo importante es que la crema sepa a puerro y no a nata. La nata se puede sustituir por leche normal o leche evaporada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *