Escalivada ( con aliño)

Receta de escalivada con aliño

La escalivada consiste en verduras asadas al fuego o en el horno. Las verduras que se suelen utilizar son berenjenas, pimientos rojos y cebolla, aunque hay quien pone también patatas o tomates. Es típico de Cataluña y otras comunidades como Aragón o Valencia. Las podemos servir como un primer plato, servirlas en una tostada, como guarnición de otros  platos, o también se utiliza para hacer las cocas de recapte, que lleva sobre la masa, escalivada y otros ingredientes como anchoas, sardinas o butifarra.  Yo os traigo esta receta de escalivada, aunque normalmente se sirve aliñada con sal y aceite, mi madre la aliña de manera diferente, que es la receta que os dejo más abajo.

Ingredientes:

(Estas cantidades son para preparar un primer plato para 2 personas)

1 Berenjena grande

2 Pimientos pequeños o uno grande

2 cebollas medianas

Para el aliño:

Aceite de Oliva Extra Virgen

Vinagre

1 Ajo

Comino (opcional)

Sal

Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC, de arriba y abajo durante 10 minutos.

2. Lavamos el pimiento y la berenjena. Pelamos las cebollas. Colocamos las verduras enteras en la bandeja del horno a media altura o un poquito más bajo y dejamos que se vayan haciendo en el horno, dándole vueltas de vez en cuando, el tiempo de cocción aproximadamente es de una 1 hora. Si vemos que la berenjena y el pimiento ya se han hecho y la cebolla no, podéis sacar estas verduras y dejar un poco más la cebolla o partirla por la mitad para que se haga mejor. Una vez están las verduras asadas, las dejamos enfriar.

3. Pelamos la berenjena y los pimientos, quitando el rabito y las pepitas de dentro. Después partimos a tiras largas las verduras.

4. Ya tenemos nuestra escalivada ahora para aliñarla añadimos sal, un poco de vinagre, un chorro generoso de aceite de oliva, una pizca de comino, un ajo bien picadito. Mezclamos bien, podemos servir a temperatura ambiente o fría.

Consejos:

Para hacer esta receta de escalivada os recomiendo:

- Vigilar las verduras de vez en cuando y darles la vuelta, sino se nos pueden quemar, ya que la carne del pimiento es fina y veréis que se hace más fácilmente.

- Si al pelar las verduras os cuesta, es que les falta cocción.

- Las verduras sueltan su propio jugo, no tirarlo,  yo lo dejo para que la escalivada esté más jugosa, y para que forme parte del aliño.

 Sugerencia:

Para completar este plato de escalivada podéis ponerle una lata de atún por encima o servirlo sobre una tostada de pan.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

4 thoughts on “Escalivada ( con aliño)

  1. Gracias, me la copio y la hare estw fin de semana, hoy prepare berenjenas salteadas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Hola Sixta! Ya me dirás como ha salido

      Besos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola,

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

    Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Ya tenemos 550 Blogs apuntados y enviamos más de 50.000 visitas a los blogs cada día. Además, nuestro grupo de Facebook ha alcanzado ya los 880.000 Fans y seguimos creciendo :D

    Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte siguiendo los pasos que se indican en este enlace: http://www.querecetas.com/faq/como-dar-de-alta-blog.php

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *