Espaguetis con butifarra y setas

Receta de espaguetis con butifarra y setas

Hoy plato de pasta pero con toque catalán, espaguetis con butifarra y setas. Y digo con toque catalán porque la butifarra como sabéis es una salchicha fresca de carne de cerdo, típica de Cataluña, en mi casa no hay barbacoa que se precie sin su trozo de butifarra. Se puede acompañar con judías blancas o patatas fritas, hacerlas a la plancha o en salsa de tomate, e incorporar a otros platos como a un arroz o en este caso a un buen plato de pasta.

Y en cuanto a las setas, también hay tradición de ir a buscar setas a la montaña cuando llega la temporada. Ahora no, pero de pequeña sí que recuerdo haber ido alguna vez con mis padres y mis tíos, cogíamos unas setas que parecen trompetas pequeñitas, con la cabeza marrón y el tallo de color amarillo, que estaban muy buenas, que no sé cómo se llaman… (Lo he buscado en internet se llaman cantharellus). Aunque aquí  en Cataluña hay mucha variedad y tradición, yo siento decepcionaros, pero en esta receta las que he utilizado son de bote, no estamos de temporada y aparte la única seta que vi hace semanas en la frutería eran las girgolas, que las he probado pero no me acaban de entusiasmar :( .

Ingredientes (Para 4 personas):

400 gramos de Espaguetis

4 Butifarras o una ristra

150 gramos de Setas (Yo he utilizado un bote de setas variadas en conserva)

400 gramos de Tomate Natural (1 lata)

1 Cebolla

1 Ajo

Perejil

Sal

Azúcar

Aceite de Oliva

Preparación:

1. Pelamos y picamos la cebolla. Quitamos a las butifarras  la piel que las envuelven y con unas tijeras la cortamos a trozos, da igual como queden, después en la sartén la terminamos de desmenuzar. Freímos la cebolla en una sartén con aceite de oliva, cuando esté transparente añadimos los trozos de butifarra dejamos que se cocinen un poco y con la ayuda de la espátula vamos partiendo la carne a trozos (al estar cocinada es más fácil de partir que en crudo),  han de quedar unos trozos como unas mini albóndigas, terminamos de dorar la carne y añadimos el tomate natural, la sal y una cucharadita de azúcar, dejamos a fuego lento que se cocine la salsa durante unos 10 minutos o hasta que veamos que se ha evaporado todo el agua y está más espesa.

2. Ponemos a hervir una olla con agua y sal, cuando llegue a ebullición, añadimos los espaguetis, dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos o lo que ponga en el paquete, a veces según la marca de pasta el tiempo varia.

3. Mientras, calentamos una sartén con aceite de oliva y freímos el ajo bien picadito, cuando empiece a dorarse añadimos las setas, cocinamos unos minutos y añadimos el perejil, cocinamos unos minutos más, retiramos del fuego y añadimos a la salsa de tomate.

4. Escurrimos los espaguetis y servimos con la salsa por encima y con queso rallado.

Consejos:

Para este plato de espaguetis con butifarra y setas, como no hay gran complicación al hacer este plato solo os aconsejo:

- Que a la hora de comprar butifarra, os fijéis bien, ya que hay de varios precios, algunas son más baratas porque o la calidad de la carne no es muy buena, tienen mucha grasa, y a parte ya os daréis cuenta que su color es de un rosa fluorescente. Para mí  la mejor la es la pone butifarra de payés.

-  Y las setas podéis utilizar las que más os gusten o estén de temporada, si son frescas compradas en el mercado mejor, pero si no podéis echar mano (como en mi caso) a un bote de setas variadas en conserva, o comprar una bolsa de setas congeladas, en el mercado las venden.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *