Galletas de Navidad

Galletas de Navidad

Como ya tradición en casa no pueden faltar para estas fechas las galletas de Navidad, a mi hija le gusta mucho ayudarme hacer las galletas, dándole la forma con los cortapastas, ahora hago una estrella, ahora un corazón…  pero lo que más le gusta es comérselas después 🙂 .

Son galletas con muchas especias como el   jengibre y el cardamomo, sabores típicos sobre todo en los países nórdicos. La receta que elaboro es la de Nina Olsson que tiene un programa de cocina nórdica en Canal Cocina, es una receta fácil de preparar, quedan muy buenas y la masa se trabaja fácil. En la receta original con las cantidades que indica salen muchísimas galletas, la cantidad que yo pongo es menor y aún con eso me salen tres hornadas de galletas y puedo llenar mi caja de hojalata hasta arriba. He modificado alguna cosa también, en vez de poner agua, pongo leche y las especias a veces las vario según las que tenga en casa, el resto todo igual.

 

Ingredientes:

75 g de mantequilla

90 g de azúcar

50 ml de leche

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de clavo molido

1 cucharadita de cardamomo molido

1/4 cucharadita de bicarbonato sódico

225 g de harina

35 g de miel

 

Preparación:

1. Mezclar la mantequilla, el azúcar y la miel hasta que quede una crema. A continuación, añadimos el resto de ingredientes primero la leche, las especias, el bicarbonato y por último incorporamos la harina. Mezclamos con una cuchara y después con las manos hasta obtener una masa homogénea, hacemos una bola, envolvemos en  papel film y metemos en la nevera unas horas o toda la noche. Así es más fácil de trabajar.

2.Espolvoreamos nuestra mesa de trabajo con harina, para evitar que la masa se pegue a la mesa, y estiramos con un rodillo hasta que quede una capa fina, entre de 2-3 mm. Cortamos diferentes cortapastas, y colocamos sobre la bandeja del horno que habremos forrado con papel vegetal. Con la masa sobrante hacemos una bola, volemos a estirar y cortamos más galletas ,así hasta terminar la masa.

3. Precalentamos el horno a 200ºC de arriba y abajo sin aire,  y hornearemos a media altura durante 5-10 minutos, dependerá del horno, una vez doradas las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Consejos:

Estas galletas de Navidad son muy fáciles de hacer, lo más complicado es a la hora de estirarla y darle forma, el consejo es que la masa esté fría y harinar la mesa para evitar que se pegue, sino al cortar la galleta e intentar cogerla se deforman.

También es importante estirar la masa bien y dejarla fina, así las galletas quedarán más crujientes, si damos más grosor a las galletas quedarán más blanditas.

Yo las guardo en una caja de hojalata y me duran unos días, no demasiados porque nos las comemos rápido 🙂 , pero si queréis conservarlas por más tiempo es mejor que las pongáis en un recipiente hermético.

 
 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *