Pastel de Patata y Carne

Pastel de patata y carne

Con carne picada se pueden elaborar infinidad de platos, desde unos macarrones  a la boloñesa, unas hamburguesas, albóndigas o un pastel de patata y carne, que es la receta que os traigo hoy.  Muy fácil de hacer, consiste en hacer un puré de patatas, un sofrito con carne y verduras, montarlo en capas y  gratinar, así de sencillo. Si no queréis añadirle carne podéis optar por hacer  el pastel de atún o si solo queréis añadir verduras podéis hacer un pisto. ¡Espero que os guste!

Ingredientes (4 personas):

Para el puré:

8 Patatas

1 Cucharada de Mantequilla

1/2 Vaso de Leche

Sal

Para la carne:

500 gramos de Carne picada de Ternera o Cerdo (o mitad de cada una)

1 Cebolla

1 Puerro

1 Pimiento

1 Zanahoria

200 gramos de Tomate Natural Triturado

1 Paquete de Queso para gratinar (unos 150 – 200 gramos)

1 Cucharadita de Azúcar

Sal

Aceite de Oliva

Pimienta

Tomillo

Romero

Preparación:

1. Primero empezamos por el puré, pelamos las patatas, cortamos a trozos y las ponemos a hervir en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos, o hasta que estén tiernas.

2. Mientras, preparamos la carne. Pelamos la cebolla y la zanahoria,  y picamos finamente. Hacemos lo mismo con el  puerro y el pimiento. Calentamos una sartén con aceite de oliva y dejamos que se vayan pochando las verduras, cuando estén tiernas añadimos la carne picada, salpimentamos y añadimos un poco de tomillo y romero. A continuación agregamos el tomate triturado añadimos el azúcar y una pizca de sal. Cocinamos hasta que se haya evaporado el agua del tomate y quede una salsa espesa.

3. Escurrimos las patatas cocidas y las pasamos por el pasapurés (si no tenéis las chafáis con el tenedor), añadimos la leche poco a poco y vamos mezclando, echamos también la mantequilla y seguimos mezclando, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado al puré.

4. En un recipiente para horno ponemos la mitad del puré de patatas, extendemos bien. A continuación ponemos la carne y terminamos con la otra mitad del puré. Añadimos el queso por encima, gratinamos al horno hasta que esté dorado.

Consejos:

Podéis presentar el pastel de patata y carne dentro del mismo recipiente o sin molde. Para presentarlo sin el molde, se forra el recipiente donde va el pastel con papel film, se ponen las capas de puré, carne y puré, apretamos con una espátula hacia abajo para que quede bien compacto, desmoldamos, quitamos el papel film y acabamos espolvoreando con queso.

Es un poco más peligrosa esta forma de presentar porque si no lo hacéis bien y no os queda compacto se puede desmoronar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Pastel de Patata y Carne, 4.0 out of 5 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *