Trinxat de Col con Morcilla

Receta de trinxat de col con morcilla

El trinxat de col, es mi receta favorita a la hora de preparar la col, es un plato típico de  la parte norte de Cataluña, consiste en col y patata hervida chafada servida con tocineta. En este caso he hecho mi versión con bacón y morcilla negra, un plato consistente para el frío invierno.

Ingredientes (Para 4 Personas):

1 Col Mediana

4 Patatas

3 Dientes de Ajo

1 Morcilla Fresca

8 Lonchas de Bacón

Pimentón

Aceite de Oliva

Sal

Preparación:

1. Cortamos la col a trozos quitando la parte del tronco que está más dura, pelamos y cortamos las patatas también a trozos. Lavamos bien las verduras y las ponemos a hervir en una olla con agua y sal durante una hora o hasta que la col esté bien tierna. Cuando esté escurrimos de manera que la col suelte toda el agua.

2. Freímos la morcilla en una sartén con un poquito de aceite, cuando esté dorada la sacamos y reservamos. En la misma sartén añadimos el bacón cortado a dados, salteamos y cuando haya cogido un poco de color, añadimos el ajo que habremos pelado y picado. Freímos todo durante un par de minutos teniendo cuidado que no se nos queme el ajo.

3. Seguidamente añadimos a la sartén la col y la patata, mezclamos con el bacón y le agregamos un poco de pimentón (dulce o picante según el gusto). A la vez que mezclamos los ingredientes con la paleta, vamos chafando la col y las patatas hasta que quede algo parecido a un puré grueso.

4. Quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos. Servir el trinxat de col, (dándole la forma deseada, ya sea cuadrada o redonda, si os podéis ayudar con un molde mejor) y colocar la morcilla por encima.

 Consejos:

Para esta receta de trinxat de col con morcilla, es importante que quitéis a la col la parte dura del tronco y tallos, y se hierva hasta quedar muy tierna, porque al hacer después el puré no queremos encontrarnos trocitos duros.

A la hora de la presentación debéis darle forma al puré, podéis usar un molde de estos que venden en acero inoxidable para emplatar o usando algún recipiente, y si no pues con un tenedor le dais la forma deseada. En cuanto a la morcilla una vez frita lo mismo, podéis desmigarla y servirla por encima o si no colocarla en rodajas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *