Alubias Blancas con Almejas

Alubias Blancas con Almejas

Como el tiempo por aquí parece que no se anima, pues hoy plato calentito, alubias blancas con almejas, que es un plato típico de Asturias.  Este es un plato muy completo y sano, a base de alubias blancas, almejas y verduras, no es nada complicado de realizar y rápido, siempre que utilicéis la olla exprés.

A continuación os dejo la receta, tal y como las preparo yo, espero que os guste y os animes hacer este plato que sienta muy bien sobre todo si hace frío.

Ingredientes (Para 4 personas):

500 gramos de Alubias

500 gramos de Almejas

1 Cebolla

1 Pimiento

3 Dientes de Ajo

1 Tomate

1 Zanahoria

Hojas de Laurel

1/2 Vaso de Vino Blanco

Aceite de Oliva

Sal

Preparación:

1. Ponemos en remojo la noche anterior las alubias blancas. Al día siguiente que las alubias ya se habrán hidratado, las escurrimos y ponemos en una olla.

2. Pelamos la zanahoria, la cebolla y dos dientes de ajo (el otro lo reservamos) y añadimos a la olla junto con el tomate, el pimiento y las hojas de laurel (las verduras podéis echarlas enteras o partidas por la mitad). Cubrimos con agua y le echamos sal. Si tenéis olla exprés, las dejáis cocer una vez salga la válvula de 15 a 20 minutos, sino podéis cocerlas a fuego medio durante aproximadamente 2 horas.

Preparación Alubias Blancas con Almejas 13. Una vez tenemos las alubias tiernas, sacamos las verduras, las trituramos y añadimos nuevamente a la olla.

Preparación Alubias Blancas con Almejas 2

Preparación Alubias Blancas con Almejas 3

4. Pelamos el ajo y freímos con un poco de aceite de oliva, cuando veamos que coge un poco de color añadimos las almejas y un chorro de vino, dejamos que se vayan haciendo, y una vez abiertas añadimos a la olla de las alubias junto con su jugo.

Preparación Alubias Blancas con Almejas 4

5. Servir en plato hondo, bien calentitas.

 

Consejos:

Esta receta de alubias blancas con almejas no tiene gran complicación. Solo aconsejaros que controléis la cantidad de agua, a mi me gustan con caldito, pero si preferís que queden más secas es mejor añadirle menos agua durante la cocción o cuando estén hechas le quitáis algo de caldo antes de echar las verduras trituradas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.2/5 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Alubias Blancas con Almejas, 3.2 out of 5 based on 13 ratings

3 opiniones en “Alubias Blancas con Almejas”

  1. Yo cuando frio el ajo le frio también cilantro verde
    Lo demás todo igual, le da un sabor peculiar que a mi me encanta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    1. Pues otro día probaré así, seguro queda buenisimo

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. La alubias con almejas primeramente se hierven sólo con dos dientes de ajo un buen trozo de cebolla perejil un chorro de aceite de oliva un poco de pimentón, unas hebras de azafrán un trozo de congrio cerrado y sal todo ello sin trocear, une vez cocidas se retiran tanto los condimentos como el congrio ( este último se pone en la olla cuando están las alubias a media cocinó) después se prepara una salsa verde con ajo un poco de cebolla perejil una cucharadita pequeña de harina vino blanco caldo de las alubias y se añaden las almejas y al puchero dejándolo hervir un momento para unir los sabores. Esta era la receta de mi abuela y os puedo asegurar que esta exquisita. Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *