Castañas Asadas

Recetas de castañas asadas

Se acerca el 1 de Noviembre, el día de Todos los Santos, concretamente en Catalunya tiene lugar la Castanyada, fiesta en la que no pueden faltar castañas asadas, boniatos asados, panellets, fruta confitada y todo esto acompañados por un vino dulce, el moscatel. Según cuenta la tradición es una fiesta ritual funeraria en la que se consumían estos alimentos que son muy calóricos para poder velar durante toda la  noche del 31 de octubre a los difuntos.

Así que durante lo que queda de semana (que ya voy tarde como siempre) os dejaré unas entradas sobre cómo hacer las castañas, boniatos y panellets.

Empezaremos por las castañas, para hacerlas lo suyo sería utilizar una sartén de agujeros como la que os muestro más abajo y asarlas al fuego, esta opción es para los que tienen barbacoa, chimenea o cocina de gas.

sartén con agujeros para castañas

Si por el contrario tienes vitrocerámica puedes hacerlas en una sartén normal u otra opción es hacerlas al horno. Para todas estas alternativas la preparación de las castañas es la misma:

1. Lavamos las castañas (esto es opcional pero yo prefiero lavarlas) y le damos un corte en forma de cruz en la parte más ancha sin llegar a partirlas, es para que no revienten.

2. Ahora según nuestra opción:

a) Castañas asadas con sartén de agujeros. Ponemos las castañas en la sartén y las tapamos, las haremos a fuego medio – lento en cocina de gas, moviendo la sartén de vez en cuando hasta que veamos que estén tostadas. Si por el contrario tenemos la suerte de poder hacerlas en una barbacoa o chimenea, las pondremos cuando tengas las brasas hechas con carbón o leña y lo mismo vamos moviendo la sartén para que se hagan por todas partes.

b) Castañas asadas al horno. Calentamos el horno a  200ºC (de arriba y abajo) durante unos 10 – 15 minutos, metemos las castañas en la bandeja del horno a media altura  y contamos unos 25-30 minutos, cuando transcurra unos 15 minutos giramos las castañas para que se hagan por el otro lado.

c) Castañas asadas en sartén normal. Ponemos las castañas en la sartén las tapamos y las hacemos a fuego medio-lento durante unos 20 minutos, removemos o les damos la vuelta una a una a los 10 minutos, yo las hago así en sartén normal y están muy buenas tal vez no tanto como en hacerlas en barbacoa pero que le vamos hacer…

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *